La XXIII edición del ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGO DEL PALO CANARIO tuvo como motivo principal, el manifestar la FEJUPAL su defensa por el Bien de Interés Cultural del JUEGO DEL GARROTE. Por ello las tres escuelas que iniciaron esta andadura fueron distinguidas por la FEDERACIÖN DE JUEGO DEL PALO CANARIO, como conclusión y cierre del acto. Así merecieron este reconocimiento los colectivos de la Familia de Maestro Paquito Santana, la Barranquera y la Revoliá Amurga.
El acto se inició con la proyección del “AUDIOVISUAL EL JUEGO DEL PAALO CANARIO”, del GOBIERNO DE CANARIAS. Aprovechando que había jugadores de palo federados de cinco islas del archipiélago canario y siendo además esta proyección la primera vez que se visionaba estando por tanto inédita hasta ese momento. Las imágenes habían sido grabadas mayormente, en el anterior Encuentro Nacional, celebrado en FEAGA 2022 (la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura).
El maestro de ceremonia en esta ocasión fue el doctor Rafael Luchoro Parrilla, quien tras el audiovisual dio la vez al presidente de la FEJUPAL, Guillermo Martínez García, quien dio la bienvenida a los club-escuelas participantes y después acalló las palabras para que hablaran los palos.
Los primeros en intervenir fue el colectivo de LA ERA de Lanzarote, que profesan el estilo del Palo Conejero, siguen un juego a base de vacíos, legado por el maestro Cristín Feo de León. Participaron: Javier Fontes Perdomo, Mª del Pino Hernández Montelongo, Eduardo González Cedrés y Rafael Carlos Espino Delgado.
La representación de La Palma corrió a cargo del club-escuela GALGUEN desarrollando también vacíos, sobre todo de pies y jugando de una forma circular. Intervinieron: Bernardo Conde Díaz, Antonio González Morales, Sergio Martín Luis y Sebastián Conde Lang.
Los jugadores majoreros que representaron a las ESCUELAS DE PALO DE FUERTEVENTURA, jugaron juntos como es habitual, tanto en vara como en Lata. Desde el norte de la isla vinieron las Escuelas DUNAS DE CORRALEJO y HURIAMEN DE VILLAVERDE, al igual que la capitalina PUERTO CABRAS, como la del sur SORINQUE DE GRAN TARAJAL. Jugaron primero a la vara en el estilo Déniz, con la defensa cerrada, preconizando el atajado y mandado, utilizando tanto las técnicas circulares en distancia larga, como los trozos y puntas una vezque ganaban la distancia corta. Terminaron realizando la modalidad de Palo Grande de Fuerteventura, con el Juego de la Lata heredado de los cabreros majoreros y recuperado por las Escuelas de Palo de Fuerteventura. Entre los que jugaron se dejó claro una vez más la importancia de la Familia, pudiendo observar en las Escuelas de Fuerteventura, la transcendencia del núcleo familiar, al enfrentarse madres y padres con hijos e hijas y algún abuelo también, en lo que podemos ver tres generaciones jugando. Participarón: Laura Dorta Cabrera, Elena Dorta Cabrera, Albi Moserrat Cabrera, Juan Luis Rodríguez Rodríguez, Francisco Mederos Felipe. José Gilberto Carballo del Toro, Agustín Martínez García, María Iballa Martínez Estévez, Cathaysa Martínez Estévez, lelziahberi Dodero Martínez, Laia Curbelo Martínez, José Vera Pérez, María Nieves Vera Jiménez, David Vera Vera, Carmelo González Carreño, Luis Melo Hernández, Aday Mesa Martín, Gustavo Miguel Gopar Pérez, Francisco Raúl Navarro Santana, Deriman Yeray Estévanez Bordón, Irene Pérez Reyes y Laura Negrín Carmona.
La representación federada de TENERIFE rayó a buena altura, con los colectivos del estilo Déniz, ACHINECH y TAGOROR CHIREGUA, que evidenciaron como de un mismo estilo se puede jugar diferente: los primeros con una mayor utilización de las técnicas punzantes o clavada, empleando para ello los dos extremos de la vara y los segundos con una mayor potenciación que dan los palo largos, por la contundencia del muñequeo al prodigar coger el palo con ambas manos en un extremo y circular el golpe con el otro extremo tras un recorrido amplio. La nota negativa la tuvo la lesión de Milagros Núñez, más por lo aparatosa que por lo real, ya que cualquier parte de la cabeza que se toca suele impresionar la sangre. Cuando terminó su grupo de jugar, ya estaba bien la jugadora. También es de destacar la actitud de Alejandro Rodríguez Buenafuente, que no quiso dejar de esgrimir los palos con su club y lo hizo en silla de ruedas. Participaron por ACHINECH de La Laguna:Luis Ricardo Almenara Gil, Héctor Fernández Rodríguez, Francisco Hernández Amaro, Margarita Milagros Núñez Hernández, Francisco Sebastián Melo González, Alejandro Rodríguez Buenafuente y Edwin Jonathan Hernández Rodríguez; y por TAGOROR CHIREGUA de la Orotava: Francisco Javier García Socas, Antonio Rodríguez Álvarez, Eduardo Marrero Marrero, José Manuel Hernández Pacheco, Petra García Febles y Verónica de Jacinto Hernández.
También el estilo Morales estuvo presente, de esta forma los dos seguidores de la Escuela de San Andrés (de principios del siglo pasado) tanto los Morales como los Déniz, tienen clubes federados en la actualidad. Si bien hemos dicho de las diferencias entre un mismo estilo, ni que decir del juego de los Morales, donde predomina el vacío y la distancia corta. Jugaron por el club TAJINASTE: Pablo Melián Suárez, Santiago Díaz Bacallado, Pedro E. Trujillo Brito y Alba Morales Martín.
Los últimos participantes de la representación tinerfeña, fueron del estilo Acosta, que dejaron palpable su juego de movimiento rápido, entrando en ocasiones desde abajo, teniendo a veces que ponerse en cuclillas para tal menester y con el cambio de manos entrando por ambos lados. Intervinieron los santacruceros de LOS ACOSTA DE LOS CAMPITOS: Marino Acosta Armas, Manuel Ricardo Espí García, Juan Celso de León Alonso, Juan Alberto Padrón González, Zebenzui Castro García; y los laguneros de LOS ACOSTA DE VALLE GUERRA: José Francisco Acosta Hernández, Ángel Acosta Hernández, Jairo Manuel Díaz Luque, Victoria Eugenia de La Rosa Hernández, Irene Acosta Hernández, Ailana Díaz de La Rosa.
Concluyeron el FESTIVAL DE PALO CANARIO, los jugadores de GRAN CANARIA, como isla anfitriona. Iniciaron su lance los clubes-escuelas ULPGC y LEÑA BUENA L´ALDEA. Jugando conjuntamente como suelen hacer, al ser inicialmente los aldeanos un club filial de la Universidad. En esta ocasión la representación fue nimia, ya que había hecho mella entre sus jugadores la enfermedad de la gripe. No obstante, participaron: Víctor Manuel Quintana Delgado, Ernesto Mendoza Henríquez, Susi Perera Hernández y Carlos Armas Suarez.
Clausuraron el FESTIVAL, las tres escuelas que han propiciado el reconocer BIEN DE INTERÉS CULTURAL desde el Cabildo de Gran Canaria. La primera institución de esta isla viene gestionando dicho alumbramiento y la gestación está bastante avanzada.
La escuela LA REVOLIÁ AMURGA de Santa Lucía, jugó con algunos de los garrotistas que llevan más de cuarenta años enarbolando esta práctica tradicional. Mantienen una Escuela de Juegos y Deportes Autóctonos arropados por el Ayuntamiento de Santa Lucia, pero se mueven por los municipios sureños de esa zona, tras la huella de los pastores. Jugaron: Miguel López Caballero, Francisco Perdomo Castro, Bernabé Alonso Mateos, Nerea Santana Medina y Eduardo González Pérez.
Igualmente, alumnos y discípulos de otro pastor, maestro Paquito Santana, y gente que se formó con ellos y con la familia de mastro Paquito, agrupados en el club LA BARRANQUERA (CD GARROTISTAS TELDE), también jugaron y garrotearon en defensa de esta práctica pastoril. Participaron: Juan Ignacio Suárez Correa; Gonzalo Alexis Pulido Silva; Ángel Custodio Jiménez Travieso, Rosendo Medina Vega, Ainoa Guerra Diepa, Juan José Hernández Anceume y Víctor Martín Hernández.
La última escuela en jugar del FESTIVAL DE PALO CANARIO, fue la FAMILIA DE MAESTRO PAQUITO SANTANA, club histórico de la FEJUPAL, que siempre ha aportado a las Juntas de Gobierno de la Federación, uno de sus miembros. El club ha estado federado prácticamente desde el principio. Entre sus integrantes había tres hijos de Mastro Paquito y nietos y nietas del mismo. Pudimos ver como José Antonio “bajaba el garrote” a sus hijos, como su padre, mientras que Juan y Ana Rosa lo hacían de una forma más moderada, cuidando la técnica. Así mismo, observamos otros discípulos que aprendieron con el maestro y jugadores que ya han aprendido dentro de la Familia. Participaron: Juan Agustín, José Antonio y Ana Rosa Santana Santana, José Antonio y Nadia Santana Amín, Francisco Negrín Sánchez, Acoidan Negrín Socorro, Eladio Santana Quintana, Leonardo Cruz Santana; Ramón Santos Hernández, Sergio Días González, Nairoa, Aindanara y Lionel Medina Calero.
Una vez terminado el lance de palos con clubes representando una amplia diversidad de modalidades y estilos, se entregaron a los participantes los presente de la FEJUPAL y del Ayuntamiento de Telde, que fueron entregados por la directora de Juegos y Deportes Tradicionales, Lorena Hernández Labrador, el Primer Teniente-alcalde del Ayuntamiento de Telde, Sergio Ramos Acosta, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde Cristian Santiago Santana Caballero y la directora de Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Pacheco Martínez.
Como viene siendo habitual en las ediciones del ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGO DEL PALO CANARIO, al final del mismo se hizo entrega de las DISTINCIONES FEJUPAL 2023.
En el presente año se unificaron la DISTINCIÓN DE HONOR y la DISTINCIÓN EJEMPLAR, que recayeron en los tres club-escuelas que han iniciado la declaración de BIC: LA FAMILIA DE MAESTRO PAQUITO SANTANA, LA BARRANQUERA (GARROTISTAS DE TELDE) Y LA REVOLIÁ AMURGA.
La DISTINCIÓN ESPECIAL, destinada al reconocimiento de aquellas personas que aunque no son practicantes del Palo Canario o que ya han dejado la actividad del mismo se han destacado por su apoyo a la causa de este valor lúdico y tradicional, fue en esta ocasión para el último maestro de ceremonia de los Encuentros Nacionales, el doctor RAFAEL LUCHORO PARRILLA.
La DISTINCIÓN DE COLABORACIÓN creada para reconocer a quien facilita la labor federativa, nuevamente se destinó al GOBIERNO DE CANARIAS.
La DISTINCIÓN DE FRATERNIDAD, promovida en reconocimiento a quien hace causa común en pro de la conservación del acervo cultural isleño y en concreto del Palo Canario, se entregó al ILTMO AYUNTAMIENTO DE TELDE.
La DISTINCIÓN DE DIVULGACIÓN fue nuevamente para DIAMETRO (Plataforma de Medios de Comunicación).
Después de estas DISTINCIONES FEJUPAL 2023, clausuró el acto la directora de Juegos y Deportes Tradicionales, Lorena Hernández Labrador.
El nuevo dominio para entrar en la WEB de la FEJUPAL es el siguiente: juegodelpalocanario.info

























