FEAGA (la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Canarias), una vez más, amplía su afluencia de los últimos años. En esta ocasión se celebrará el XXV Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario, el día 5 de abril de 2025 a las 12:30 horas, en la Granja Experimental del Cabido de Fuerteventura de Pozo Negro (Antigua).
El motivo principal de ésta efemérides son los 45 AÑOS DE LAS ESCUELAS DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA, ya que en el verano de 1980 unos universitarios majoreros, que habían aprendido las técnicas básicas con el maestro don Tomás Déniz Hernández, ponen manos a la obra y fundan estas escuelas. Don Tomás sigue visitando a la isla hasta su fallecimiento en noviembre de 1983, siendo varias las veces que se desplazó, casi siempre para las fiestas del Rosario, donde jugaba a la VARA (Palo Medio) con sus alumnos en los prolegómenos de las luchadas de la fiesta. El cabildo majorero siempre ha apoyado esta iniciativa, abonando el pasaje del maestro Déniz para que supervisara sus escuelas hasta su desaparición. Don Tomas Déniz decía que tenia una deuda moral con Fuerteventura, porque su abuelo era majorero.
El buen hacer de aquellos discípulos suyos cuajó en la vuelta de Tito Martínez García, que volvió a la isla tras aquel verano del ochenta y mantuvo las escuelas durante más de una década, siendo esta etapa fundamental porque a mediados de los ochenta, se rescata públicamente el JUEGO DE LA LATA (Palo Grande) de los pastores majoreros, sobre todo de los hermanos Simeón y Domingo Alberto Brito. Por eso, las Escuelas de Palo de Fuerteventura celebran los Encuentros Nacionales e Insulares en FEAGA, para de este modo rendirle pleitesía a los pastores de la isla, los que mantuvieron este juego, gracias al cual se pudo conservar. Estas Escuelas han mantenido públicamente para la sociedad majorera esta práctica de los ganaderos de la isla durante cuatro décadas. Un discípulo de Tito Martínez, Éncho Gutiérrez estuvo al frente de las escuelas prácticamente la década de los noventa del siglo pasado y los últimos veinticinco años Ángel Miguel Perdomo Domínguez “Guille”, vicepresidente de la FEJUPAL y delegado insular de Fuerteventura, ha estado dirigiendo estas escuelas. Esta etapa última donde, aparte del Programa NO OLVIDES LO NUESTRO, incluso se ha llegado al Sur de la isla, institucionalizando el club-escuela federado Sorinque de Gran Tarajal, que lleva el maestro Aday Mesa Martín. El pasado año la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo viajó en dos ocasiones a Gran Canaria. Dicho colectivo tiene una pieza musical que acompaña el Juego del Palo, logrando reunir a cinco maestros federados que realizan tanto el JUEGO DE LA VARA, como el JUEGO DE LA LATA, dándose la participación de Guillermo Martínez, Gilberto Carballo, Agustín Martínez “Tinin”, Jose y Nieves Vera, aparta de un nutrido grupo de entrenadores y monitores, tanto mujeres como hombres.
En esta ocasión, la nueva edición del Encuentro Nacional, ha reunido jugadores de palo federados de Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, dando un merecido homenaje a las Escuelas de Palo Canario Majoreras.

