XXV Encuentro Nacional


La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Canarias consolidó el 6 de abril de 2025, definitivamente los actos oficiales de la Federación de Juego del Palo Canario. Los Encuentros Nacionales y los Insulares vienen celebrándose en FEAGA los últimos años, siendo el evento que se ha trasladado a otras islas para el desarrollo de los mismos. En esta ocasión la celebración fue múltiple, porque por un lado el motivo principal era el 45 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA y por otro los 25 AÑOS DEL PROGRAMA “NO OLVIDES LO NUESTRO” del Cabildo majorero.


Una vez más, hizo las veces de maestro de ceremonia, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Rafael Ángel Luchoro Parrilla.


Estuvieron presentes, por orden de aparición en el Encuentro, el Club La Era de Lanzarote, que promulga el estilo Conejero del maestro Cristín Feo de León. Siendo sus máximos exponentes en FEAGA a la sazón, Pino Hernández Montelongo y Rafael Carlos Espino Delgado, que con su vacíos y juego bajo (a los pies), hizo el deleite del respetable. Siguieron los palmeros de Galguén, con su juego circular y desvíos, siguiendo la tradición del pastor garafiano Tomás Hernández Medina. Se cumplió con la constante de mantener viva la tradición familiar, al echarse unas puntas padre e hijo, representados en esta ocasión por Bernardo Conde Díaz y Sebastian Conde Lang. También fueron acompañados por Antonio González Morales y Sergio Martín Luis.


También estuvo presente Gran Canaria, que siguió con la dinámica de reclamar el Bien de Interés Cultural para el GARROTE, utilizando la organización del Encuentro el símil en esta ocasión de LA LATA, promovido por las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura y en sintonía con el Cabildo majorero, habiendo tenido varias reuniones entre consejeros y la FEJUPAL. Primero participaron el Club-escuela Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conjuntamente como viene siendo habitual con el Club Leña Buena L´Aldea fundado por el secretario de la FEJUPAL, Víctor Manuel Quintana Delgado, quien también desempeña la función de coordinador técnico de la Federación, al cumplir la doble condición de maestro: por un lado, en lo profesional especialista en Educación Física, siendo tutor en la administración y por otro ocupando la máxima categoría federada. Acompañaron al maestro Quintana, los jugadores Carlos Armas Suárez, Teresa de Jesús Perera Hernández, Eleazar Ramírez del Toro y Nayeli Ramírez Valencia. Igualmente había levantado gran expectación, el juego de palos del estilo Déniz, entre los dos maestros Ernesto Mendoza Henríquez y Guillermo Martínez García, al ser la última vez que este último iba a jugar con el Club-escuela universitario. Atrás quedaban, los años como fundador de la Escuela de la Universidad de Politécnica de Canarias primero y después de la ULPGC, tras la reconversión universitaria. A partir de esta edición se le verá jugando con las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura, al estar fichado en uno de los clubes pioneros de la isla: Dunas de Corralejo.


Cerró por Gran Canaria, el Club-escuela Familia de Maestro Paquito Santana, que demostró que el GARROTE goza de buena salud, ya que se pudo observar varios niveles dentro de un mismo colectivo. Bajando los palos como los usa José Antonio Santana Santana, que jugó con su hijo del mismo nombre y ostentando de segundo apellido Amin. Desarrollando un juego más sosegado por sus hermanos Juan y Ana Rosa, así como Eladio Santana Quintana, Leonardo Cruz Santana, Sergio Diaz González, Francisco Negrín Sánchez y Acoidan Francisco Negrin Socorro. Y el lance incipiente de Ingrid Calero Ventura y Aridanara Nerea Medina Calero.


Jugaron por Tenerife, el Club-escuela Tajinaste, siendo partícipes del estilo Morales, con Pablo Melián Suárez como maestro y los jugadores Pedro Eduardo Trujillo Brito, Luis Marcelo Chinea Rangel y Alba Morales Martín. Juegan a cogerse, con vacíos y desvíos, saliendo de la posición inicial y dando aire a la cuadra. Las otras escuelas provenientes de la Escuela de San Andrés de principios del siglo XX y que practican el estilo Déniz, son el colectivo Achinet de La Laguna y el Tagoror Chiregua del Valle de la Orotava. Pudimos observar que en un mismo estilo hay diferentes formas de jugar, Así en Achinet se juega con una cuadra más cerrada, partiendo de la defensa “atajado y mandado” y en el Tagoror Chiregua se prodiga más el “palo largo”, siendo un juego no tan rápido, pero más vistoso. Jugaron por el colectivo Achinet: Alejandro Rodríguez Buenafuente, Edwin Jonathan Hernández Rodríguez, Francisco Sebastián Melo Hernández, Margarita de Los Milagros Núñez Hernández, Hector Fernández Rodríguez y Francisco Hernández Amaro. Por el Tagoror Chiregua: Francisco Javier García Socas, Eduardo Marrero Marrero, Valentín Rodríguez Real, Verónica de Jacinto Hernández, Antonio Rodríguez Álvarez, Petra García Febles y Carmen Dolores Rodríguez Hernández.


Concluyó la representación de Tenerife, con los dos Clubes-escuelas federados que practican el estilo Acosta de vara: Los Campitos de Santa Cruz de Tenerife y Valle de Guerra de La Laguna. Este estilo que debe su nombre a Polo Acosta, también ha cumplido de sobra con la tradición familiar, ya que su sobrino Marino Acosta Armas, maestro y vicepresidente primero de la Federación de Juego del Palo Canario, tiene una amplia descendencia con su hija Susana Acosta Baez, que ostenta el cargo de delegada insular de Tenerife y sus dos hijas Claudia y Lucía Baez Acosta, formando también parte del colectivo santacrucero los maestros Airam Ione Rodríguez Hernández y Carlos Alberto González Rodríguez, así como los jugadores Juan Alberto Padrón González, Manuel Ricardo Espi García y Zebensui Castro Garcia. Del mismo tronco familiar, José Francisco Acosta Hernández, maestro nombrado por Marino. Tenemos que se ha formado entorno a Fran Acosta, un grupo de jugadores que vienen estando presente en los Encuentros Nacionales e Insulares, tales como Ángel Acosta Hernández, José Francisco Acosta Hernández, Jairo Manuel Díaz Luque, Victoria Eugenia de La Rosa Hernández, Ailana Díaz de la Rosa, Rosa María Barrero Cruz, Adrián Recuento María, Maday Díaz de la Rosa e Irene Acosta Hernández. Ambos colectivos jugaron con cambios de mano, entrando en ocasiones desde abajo y con una rodilla en tierra, para favorecer esta entrada. En el estilo Acosta podemos observar, a tenor de sus gestos, que son los que más que disfrutan del juego.


Para cerrar el Festival de Palo Canario, lo hizo como anfitriones de esta edición las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura, aglutinándose en las mismas las escuelas pioneras Puerto Cabras y Dunas de Corralejo, así como las que nacieron a través del programa del cabildo de Fuerteventura “NO OLVIDES LO NUESTRO”: Huriamen de Villaverde y Sorinque de Gran Tarajal. Se da la doble condición de juego, de la Vara o Palo Medio y La Lata o Palo Grande de los pastores majoreros. Por lo que la mayoría de sus jugadores pueden jugar tanto a la Vara como a La Lata. La exhibición constó de estas dos modalidades, determinantes por el tamaño de los palos y como según su dimensión, afecta al agarre del implemento y la forma de realizar sus defensas y ataques, así como su posición o cuadras. Efectuaron las muestras Los maestros Agustín Martínez García, María Nieves Vera Jiménez, José Gilberto Carballo del Toro, José Vera Pérez, Aday Mesa Martín y Francisco Manuel Dorta Castillo, quienes estuvieron acompañados por los jugadores Francisco Mederos Felipe, Laura Dorta Cabrera, Elena Dorta Cabrera, María Iballa Martínez Estévez, Cathaysa Martínez Estévez, Luis Melo Hernández, Antonio Dodero Rodríguez, Ilelziahberi Dodero Martínez, Laia Curbelo Martínez, Carmelo González Carreño, Gustavo Miguel Gopar Pérez, Laura Negrín Carmona y Mónica Rosario Alonso.


En la exhibición, maestros y jugadores de las Escuela de Palo Canario de Fuerteventura, se culminó no sólo con lo que es una constante de ver padres e hijos jugando juntos, sino que se vio a los abuelos (como ya ocurriera con los Acosta), jugar con sus hijos y nietos, en este caso hijas y nietas.


La entrega de recordatorios a los clubes participantes corrió a cargo de Lorena Hernández Labrador (directora de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias), Luis González Cabrera (consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura) y Pere Lavega Burgués (catedrático de la Universidad de Educación Física de Cataluña/Lleida y presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales).


Clausuró el acto la entrega de DISTINCIONES FEJUPAL 2025, siendo la misma realizada por Guillermo Martínez García (presidente de la Federación de Juego del Palo Canario), Marino Acosta Armas (vicepresidente primero de la FEJUPAL) y Agustín Martínez García “Tinin” (en representación de las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura). En esta ocasión recayó la DISTINCIÓN EJEMPLAR en las ESCUELAS DE PALO CANARIO DE FUERTEVENTURA. Entregándose a cada una de las escuelas que las componen: PUERTO CABRAS, DUNAS DE CORRALEJO, HURIAMEN Y SORINQUE.
La segunda entrega fue la DISTINCIÓN DE HONOR (creada para reconocer los méritos de aquellas personas que han luchado para preservar el Palo Canario, preferentemente los maestros tradicionales). Y si alguien tiene que ser reconocido en su amplitud por estos méritos, ese es el galardonado: ANGEL MIGUEL PERDOMO DOMINGUEZ . Recogió esta distinción uno de sus discípulos y actualmente maestro federado José Vera Pérez, ya que Guille Perdomo había enviado un comunicado con anterioridad excusando su no asistencia por encontrarse mal. La DISTINCIÓN INSTITUCIONAL fue compartida por el CABILDO DE FUERTEVENTURA y el GOBIERNO DE CANARIAS.
Así mismo la DISTINCIÓN DE COLABORACIÓN, propiciada para reconocer a quien facilita la labor federativa recaló en la CONSEJERÍA DE DEPORTES DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA. Y para terminar se entregó la DISTINCIÓN DIVULGATIVA a ELADIO SANTANA QUINTANA, como reconocimiento al creador y administrador del FACEBOOK.


Una vez concluida la entrega de DISTICIONES FEJUPAL 2025 se pasó a la foto conjunta de todos los participantes y autoridades, que figura en la carátula de esta noticia.

Deja un comentario