PARTICIPACIÓN DE LA FEJUPAL EN LA OPERA MAHAN

En Betancuria, la antigua capital de Canarias, se presentó la OPERA MAHAN. La noticia de por sí es importante puesto que llevar una Opera a Betancuria, con los ribetes culturales que ello tiene, está más que cumplida la misión, pero también y por eso lo traemos a esta web, la participación que la Federación de Juego del Palo Canario (FEJUPAL) ha tenido en la misma. El 26 de abril de 2025, a partir de las 21 horas, escenificaron lances del palo en el antiguo lugar, los maestros federados Jose Vera Pérez, Aday Mesa Martín y María Nieves Vera Jiménez, cuya participación fue acompañada de los jugadores de palo, David Vera Vera, Carmelo González Carreño, Gustavo Miguel Gopar Pérez y Mónica Rosario Alonso. 

La OPERA consta de tres actos, el primero representa la vida apacible del pueblo, ubicado en el siglo XV y donde MAHAN enseña a los niños con los palos. El segundo de los actos, donde los conquistadores deciden tomar la isla, encabezados por Jean de Bethencourt, lo que hace que los aborígenes se preparen para la batalla y MAHAN se prepara para luchar con ellos. Pero se le pide que proteja a los niños y las mujeres en el pueblo. Por último, el tercer acto, donde se observa la batalla desigual entre los conquistadores y los aborígenes, al tener los invasores armas mas avanzadas. Ayose y sus contendientes caen, y los conquistadores se dirigen al pueblo, encontrándose a MAHAN que mata a gran número de ellos. Sin embargo, termina cayendo por sus heridas y en su honor el pueblo le rinde culto en procesión. 

La voz de bajo, en sus reflexiones de MAHAH le da un mayor empaque a la obra, eso y sus 2,02 mts. Que hacen de Dani David un interprete ideal, para la representación. Acompañaron en la escenificación, siguiendo riguroso orden, también como bajo el primero, los dos siguiente como barítonos y los dos últimos como tenores: Alfonso Baruque (Ayose); Jorge Tello (Juan de Bethencourt); Carlos Lozano (Althay); Koldo Villar (Nast); y Víctor Jiménez (soldado). El equipo artístico y técnico, bajo la dirección de José Concepción, estaba formado por Igor Escudero (compositor), María Hernández y Justi (vestuario), Ana Cristina Hernández y María Concepción (caracterización), Mejor con arte y Maraudio (iluminación) y la Orquesta Sinfónica de Fuerteventura, bajo la dirección de Tulio Gagliardo. 


La parte cultural del Juego del Palo Canario, una vez más se vio cumplimentada y asumida, en la OPERA MAHAN.
 

Deja un comentario