Del 11 al 13 de julio de 2025, la ciudad de Reus (Tarragona) acogió el Simposio Internacional de la AEJeST (Agrupación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales), bajo el lema «Dificultades y frustraciones en el proceso de salvaguarda de nuestras comunidades lúdico-deportivas». Este evento reunió a representantes de once países y más de sesenta federaciones y agrupaciones, consolidándose como un espacio clave para el intercambio, reflexión y diseño de estrategias en torno a la preservación del patrimonio lúdico y deportivo tradicional.
La jornada del viernes estuvo centrada en una intensa agenda de ponencias, mesas redondas y debates en torno a los desafíos actuales en la conservación de los juegos y deportes tradicionales. La tarde concluyó con un festival abierto al público en el que se exhibieron múltiples prácticas tradicionales, destacando especialmente una jornada de entrenamiento de los Castells, expresión emblemática de la cultura catalana.
El sábado 12 se celebró la Asamblea General Anual de la AEJeST, considerada el órgano de mayor relevancia institucional dentro de la organización. En ella se abordó el balance del curso anterior, la planificación del próximo ejercicio y la renovación de la junta directiva. El presidente D. Pere Lavega Burgués (Catedrático del INEFC de Cataluña) fue reelegido por mayoría absoluta, y continuará junto al secretario D. Rafael Ángel Luchoro Parrilla (Doctor Actividad Física y Deporte. Especialidad Juegos Infantiles Tradicionales en Canarias), lo que refuerza el vínculo entre Canarias y los órganos de dirección de la AEJeST.
Cabe destacar la significativa representación canaria en dicha asamblea, con la participación activa de las federaciones de Bola Canaria, Lucha Canaria, Vela Latina Canaria, Salto del Pastor Canario y alguna otra. También, de forma muy especial, la Federación del Juego del Palo Canario, cuya presencia evidencia el creciente reconocimiento y visibilidad de esta práctica como patrimonio cultural inmaterial de las Islas Canarias.
Durante el encuentro, se otorgaron distinciones individuales y colectivas por la trayectoria en favor de los juegos tradicionales. A nivel individual, fue reconocido D. José Manuel Hernández Auta por su dedicación vitalicia a la divulgación del juego de la Pelota Mano.
Como cierre del simposio, se anunció que la próxima edición del evento se celebrará en julio de 2026 en Las Palmas de Gran Canaria, lo que constituye un hito estratégico para el impulso y proyección internacional de los juegos y deportes tradicionales canarios.
La participación de la Federación del Juego del Palo Canario en este contexto internacional refuerza su compromiso con la investigación, promoción y salvaguarda de esta disciplina ancestral, contribuyendo activamente al desarrollo de políticas colaborativas que favorecen la transmisión intergeneracional y su valorización educativa, social y cultural.

