Las Escuelas de Palo Majoreras también cultivan la parte Cultural del Palo Canario. Si recientemente nos teníamos que hacer eco de la participación de jugadores de palo majoreros, en la Opera dedicada a MAHAN, el gigante aborigen y prehispánico, del que hasta los cronistas de la conquista tuvieron que destacar su porte y gestas, años posteriores tuvo lugar las efemérides, de dos victorias sobre piratas ingleses, en 1740.
En aquella ocasión se impusieron los majoreros, con palos que recrearon las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura y aunque el desembarco en Gran Tarajal viene aconteciéndose hace años, los jugadores majoreros han participado en esta ocasión, enriqueciendo la puesta en escena de la llegada de los ingleses, antes de tomar camino a Tuineje.
La recreación tiene mucho de exaltación religiosa, de ahí la cantata dedicada a San Miguel. No obstante, los jugadores de palo canario tuvieron una parte importante, rememorando una practica física ancestral, que viene de los aborígenes canarios. Por ello no de extrañar, que la exhibición de la playa resultara conjunta con las técnicas de los palos, ante el arcabuz que supuestamente traían los ingleses, en la avenida de Gran Tarajal.
La historia no se debe olvidar, y el Cuchillete y Llano florido, han ganado excelencia, de unos antiguos nativos que, gracias a su buen hacer con los palos ganaron a los ingleses ante sus armas de fuego y que unos siglos después han sido recreados por las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura.








