Decíamos en una noticia anterior, que las Escuelas de Palo Canario de Fuerteventura se prodigaban en actos promovidos a incentivar la parte Cultural del Palo Canario. No es de extrañar, que en los últimos años vengan participando de lo que aconteció en las batallas contra los ingleses en 1740.
La intervención en el desembarco inglés por las Escuelas de Palo de Fuerteventura, viene acompañada, de la participación en los Cantares de Tamasite y el señor San Miguel (recreación de las Batallas del Cuchillete y Llano Florido), en la plaza del pueblo de Tuineje, el 18 de octubre. La obra basada en hechos reales fue creada y dirigida por Sor Lucana Falcón, Felipe Marrero Frances y Felipe Bermúdez e interpretada por la Agrupación Folclórica Tamasite, en 1975.
Mucho ha mejorado la escenificación en estos cincuenta años. Desde que en 1975 se protagonizara en un trabajo discográfico propio de la Agrupación Folclórica Tamasite, siendo inicialmente dentro de la iglesia, donde se rememora con un mural la batalla contra los ingleses y teniéndose que sacar a la plaza, donde se colocan unas gradas y se traen unos camellos. No podemos olvidar que estos animales fueran fundamentales en el triunfo de los majoreros sobre los ingleses. Como estrategia los camellos fueron utilizados de parapetos en la descarga de fuego y después mientras recargaban los arcabuces, cayeron los nativos con sus palos. Por ello, desde hace pocos años está un monumento recordando la gesta, donde aparece un majorero, montado sobre un camello y con un palo en mano.












